Blog

>
Blog
>
news detail

¿Por qué es importante el calcio y la vitamina D en el crecimiento y desarrollo del niño?

Picture of Laboratorio Roxfarma
Laboratorio Roxfarma
Comparte
Comparte
Comparte
Comparte

Una alimentación variada y equilibrada es importante para preservar y mejorar la salud de los niños y ayudar así, a su buen desarrollo y crecimiento.  Sin embargo, durante la infancia y la adolescencia no se consumen cantidades suficientes de calcio, mineral esencial en esta etapa la vida. ¿Por qué es tan importante el calcio en la nutrición de los niños? ¿cuál es la cantidad diaria recomendada? ¿solo el calcio es necesario para su adecuado crecimiento? ¿Cuáles son los alimentos que contienen calcio?

La importancia del calcio

Una buena alimentación es la piedra angular para el desarrollo infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 30% de los niños a nivel mundial tienen retraso en el crecimiento como resultado de una mala alimentación. Está comprobado que la falta de calcio juega un papel importante en este problema.

El calcio es un nutriente esencial que debe estar siempre presente en la dieta del niño. Es el mineral más abundante de nuestro organismo, forma parte y ayuda a fortalecer huesos y dientes. Representa aproximadamente el 2% del peso corporal y de todo el calcio de nuestro organismos el 99% se encuentra en los huesos y dientes, el 1% restante en la musculatura y en la sangre.

El hueso es una estructura que se está continuamente remodelando, es decir se forma y destruye constantemente. En niños y adolescentes, la fase de formación ósea supera a la   fase de destrucción; contrario a la etapa de envejecimiento, donde existe más perdida que formación del hueso.

Por lo tanto, un consumo inadecuado en la infancia podría dar como consecuencia insuficientes reservas de este mineral. En otras palabras, la salud de nuestros huesos se obtiene durante la infancia para poder disfrutarla durante la adultez. Un adecuado consumo de calcio, agregado a una constante actividad física en los primeros años de vida, traerá como resultado huesos saludables y menor riesgo de sufrir osteoporosis en la edad adulta. 

El calcio también es vital para otras tareas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como la trasmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la secreción de hormonas, la coagulación sanguínea y otras funciones biológicas. El calcio no es producido por nuestro organismo, por lo tanto, se debe consumir alimentos ricos en calcio a través de una alimentación variada. El requerimiento diario de calcio que necesita un niño y adolescente varía en función de la edad como podemos observar en el cuadro siguiente:

Grupo de edadRecomendaciones dietéticas
0 a 6 meses200 mg
6 a 12 meses260 mg
1 a 3 años700 mg
4 a 8 años1000mg
9 a 18 años1300mg
Fuente: Asociación nacional española de pediatría

Alimentos ricos en calcio

ALIMENTOPORCIÓNCALCIO (mg)
Leche FrescaUna taza (8oz)300
Yogurt bajo en grasaUna taza (8oz)415
Frejoles negrosUna taza120
Huevo duro Una unidad30
Espinaca crudaUna taza30
Brócoli cocido½ taza45
Garbanzos cocidosUna taza80
Fuente: Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference intakes for calcium

Es muy importante que el calcio que consuman los niños proceda de una variedad de alimentos, ningún alimento por sí solo provee todos los nutrientes en las cantidades requeridas. Una dieta variada debe incluir vegetales, productos lácteos, incluyendo pescados, huevos y granos como frejoles.

Si hemos hablado del calcio debemos considerar a otro nutriente importante, que es la responsable que se pueda absorber este mineral de forma óptima, me estoy refiriendo a la vitamina D.

Nuestro organismo necesita esta vitamina de lo contrario por más calcio que se consuma no se podría absorber. Las personas normalmente obtenemos vitamina D cuando nos exponemos al sol, esto lleva a la producción de vitamina D en la piel.

Lamentablemente esta se encuentra de forma natural en muy pocos alimentos, por tal motivo, se agrega generalmente a la leche que se comercializa. Las fuentes que aportan esta vitamina en mayor medida son: la yema de huevo el hígado de vaca y algunos tipos de pescado, como el atún el salmón y la caballa.

Por lo tanto, concluimos que, durante el crecimiento y desarrollo de los niños el aporte de calcio y vitamina D es de vital importancia por las múltiples funciones que estas cumplen. El bajo consumo o baja absorción de calcio puede no solo limitar su crecimiento, también afectar otras funciones metabólicas importantes. 

Elaborado con Integridad, Excelencia y Entusiasmo por Dr. Pablo Rivera Huaraca.

Referencias:

  1. Reglamento (UE) 2016/1389 de la comisión de 17 de agosto de 2016 por el que se autoriza una declaración de propiedades saludables de los alimentos relativa al desarrollo y la salud de los niños.
  2. https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-ingesta-calcio-vitamina-d-articulo.
  3. Calcio en la dieta (link is external). MedlinePlus. Información de salud para usted. NIH Instituto Nacional de la Salud USA.
  4. Alimentación de niños que toman poca leche (link is external). Web En Familia. Asociación Española de Pediatría.

8 comentarios en «¿Por qué es importante el calcio y la vitamina D en el crecimiento y desarrollo del niño?»

  1. Gracias Nilda por esta información tan completa y detallada, la cual sigue mejorando nuestro conocimiento para el desarrollo de nuestro crecimax plus en el punto de venta.
    Gracias Roxfarma

    Responder
  2. Todos los padres tiene que estar bien informados cuan importante es dar un suplemento adecuado a nuestros hijos.

    Excelente información los recomiendo.

    Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola Ever!

      Muchas gracias por recomendarnos, nuestro trabajo consiste en preservar y mejor salud de las personas sobre todo desde los más pequeño.

      Roxfarma, Cuida tu salud…

      Responder

Deja un comentario

Free Shipping

Free shipping for all US order

Support 24/7

We support 24 hours a day

30 Days Return

You have 30 days to return

Secure Payments

100% Secure & Safe

¿Hablamos?
1
¡Hola, Gracias por escribir a Laboratorio Roxfarma
¿En qué podemos ayudarte?