Blog

>
Blog
>
news detail

¿Sabes qué sucede cuando tomas un medicamento?

Picture of Laboratorio Roxfarma
Laboratorio Roxfarma
Comparte
Comparte
Comparte
Comparte

Para responder esta pregunta vamos a revisar conceptos básicos…

¿Qué es la Farmacocinética?

Para poder entender este término, primero debemos saber que es un fármaco.

Un fármaco es toda sustancia activa que interactúa con el organismo y lo modifica, para tratar de curar, prevenir o diagnosticar una enfermedad. Los fármacos regulan las funciones ya existentes, pero no son capaces de crear nuevas funciones.

Dicho esto, la farmacocinética comúnmente se dice que es todo lo que el organismo le hace al fármaco y lo realiza desde que ingresa al organismo hasta su eliminación.

Los fármacos para poder actuar deben alcanzar su concentración óptima en el tejido donde actuará.

La administración puede ser local (acción del fármaco en el lugar de la administración) o sistémica (paso al torrente sanguíneo)

En todo este trayecto desde la administración hasta la excreción ocurren unos procesos que determinan la concentración del fármaco en el organismo, este se denomina LADME.

¿De qué depende que un medicamento llegue de manera más rápida y en concentraciones óptimas al tejido?

En la Liberación: 

  • La liberación constituye la salida del fármaco de la forma farmacéutica que lo contiene y los factores que intervienen son el tamaño de la partícula, el tipo de medicamento (jarabe, comprimidos de liberación prolongada, de liberación

En la Absorción: 

  • La vía parenteral (IV, IM, SC) es mucho más rápida que la vía enteral o digestiva por lo tanto la vía de administración determina la absorción del fármaco.
  • Las propiedades del fármaco, por ejemplo, un producto micronizado va a ser absorbido más rápidamente, por el tamaño de sus partículas, en este caso hablamos de la disolución del fármaco.
  • La presencia de excipientes adecuados aumenta la capacidad de absorción y difusión en tejidos, por ello es muy importante un buen desarrollo de producto.
  • Pacientes con vómitos, diarreas, insuficiencia renal o hepática alteran la absorción.

En la Distribución:

  • Para una buena distribución del fármaco es importante tener en cuenta las características físico-químicas del medicamento.
  • El flujo sanguíneo también determina una mejor distribución, es así como las zonas con mayor irrigación sanguínea tendrán mejores concentraciones del fármaco.
  • La edad, embarazo, anomalías en el hígado, riñón, corazón alteran la distribución del fármaco – Patologías como obesidad, desnutrición, shock, deshidratación alteran también la distribución del fármaco.

En el Metabolismo:

  • La edad, tanto ancianos como niños tienen la función metabólica disminuida.
  • Alteración hepática, también tienen la función metabólica disminuida.
  • Una dieta rica en proteínas puede aumentar el metabolismo oxidativo de los fármacos.
  • El hábito de fumar induce el metabolismo de los fármacos.

En la excreción:

  • Los factores que modifican la excreción son la insuficiencia renal
  • La edad nuevamente es un factor que altera la excreción de los fármacos.
  • Insuficiencia cardiaca sobre todo en adultos mayores.

En conclusión, debido a las diferencias que hay entre las personas, la administración de fármacos debe adaptarse a las necesidades de cada paciente y este enfoque debe ser prioritario porque su omisión puede retrasar la respuesta óptima o dar lugar a efectos adversos.

El conocimiento de los principios de la farmacocinética permite ajustar las dosis de manera más exacta y rápida para individualizar la terapia y conseguir mejores resultados en los pacientes.

Elaborado con Integridad, Excelencia y Entusiasmo por Químico Farmacéutico Roger Medina Prieto.

Referencias:

  • Noda A. y Vidal A. (2017). Farmacocinética y farmacodinámica, implicación en un uso más racional de los antimicrobianos. Recuperado de https://n9.cl/91gc
  • Silva L. (2017) Farmacocinética y farmacodinamia
  • Le J. (2019) Absorción de Fármacos. Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, University of California San Diego. Recuperado de https://n9.cl/8woq1 

 

23 comentarios en «¿Sabes qué sucede cuando tomas un medicamento?»

  1. Muy buen articulo, nos permite conocer la funcionalidad del producto al ingresar a nuestro cuerpo, lo cual es muy importante para no cometrer errores al ingerir cualquier medicamento que nos podria afectar, nuestra salud.
    gracias

    Responder
  2. Excelente información, sobretodo muy detalla y completa. Gracias Roxfarma por seguir presentando información muy importante para nuestro conocimiento.

    Responder

Deja un comentario

Free Shipping

Free shipping for all US order

Support 24/7

We support 24 hours a day

30 Days Return

You have 30 days to return

Secure Payments

100% Secure & Safe

¿Hablamos?
1
¡Hola, Gracias por escribir a Laboratorio Roxfarma
¿En qué podemos ayudarte?